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SECRETARÍA DE GOBIERNO


MISIÓN

Proporcionar las condiciones necesarias en procura del mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Piedecuesta, mediante la prestación oportuna, equitativa y eficiente de bienes, servicios y la elaboración y adopción de planes, programas y proyectos de desarrollo, al trabajo de los funcionarios de esta entidad  del ​​Estado. Articulando los diferentes actores generadores del desarrollo, para el logro de alianzas que permitan fortalecer al Municipio como un territorio de dimensión cultural, económica, agrícola, tecnológica, ambiental y democrática justa e igualitaria, apoyados en una óptima administración de los recursos financieros y tecnológicos, con personal idóneo y alto nivel de  innovación, desarrollando procesos de mejoramiento continuo al servicio de la comunidad, en lo concerniente a las áreas de su responsabilidad en materia de administración del talento humano, gobierno, seguridad, orden público, asuntos electorales, participación ciudadana, desarrollo comunitario; así como los procesos de Archivo Central, programas de capacitación, servicios generales de la Administración Municipal y coordinar las actividades interadministrativas delegadas por la autoridad competente.

 
VISIÓN
​​​
En el año 2012 al 2015 el Municipio de Piedecuesta buscará consolidarse como modelo a escala departamental en los sectores de justicia familiar, convivencia pacífica, seguridad, salubridad, conciliación y soluciones a conflictos, asuntos policiales, y tránsito en cumplimiento de la movilidad, como en sectores de producción de sistemas hídricos, de producción agropecuaria, diversificada, desarrollo tecnológico, turismo ecológico de aventura y deportivo; basados en los principios de transparencia, transformación cívica, eficiencia económica, solidaridad, equidad, responsabilidad y confiabilidad, cimentados en una cultura de calidad, comprometidos con el mejoramiento continuo de los procesos, permitiendo a sus habitantes mantener un bienestar social dentro de un territorio agradable y cohesionado institucionalmente para lograr un desarrollo individual y  colectivo sostenible.


OBJETIVOS
Asesorar al Alcalde en la formulación, fijación, ejecución y coordinación de políticas y programas relacionados con la conservación del orden público, el desarrollo y participación de la comunidad y ejercer el control sobre el tránsito y transporte, precios, pesas, medidas, rifas, juegos y espectáculos y la supervisión de la vivienda. 

Conocer y administrar los programas de manejo de los recursos humanos, del manejo de la información y el archivo; mantener líneas de coordinación al interior de la Administración. 

Regular el servicio del transporte público, entendido este como una actividad encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas por medio de vehículos apropiados a cada una de las infraestructuras del sector, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios, sujetos a una contraprestación económica.

Conocer y administrar los procesos de gobernabilidad y de participación ciudadana.

METAS
Garantizar que los servicios prestados por la Secretarí​a General y de Gobierno se realicen de manera objetiva, equitativa y transparente.

Implementar y garantizar canales de comunicación efectivos para desarrollar un trabajo en equipo con la comunidad.

Desarrollar una cultura de mejora continua que garantice el sostenimiento y desarrollo del sistema de gestión de la calidad.

Ejecutar eficientemente el Plan de Desarrollo en lo que respecta a convivencia ciudadana, movilidad,  seguridad, orden público, espacio público, y  violencia familiar.

Establecer las políticas necesarias para cumplir los fines misionales.

Acatamiento de los procedimientos para el sistema de evaluación de desempeño y el cumplimiento efectivo de la rendición de cuentas a la sociedad sobre la gestión de la Secretaría General y de Gobierno y sus resultados.

Mantenerse informado del desarrollo de los actos delegados, impartir orientaciones generales sobre el ejercicio de las funciones entregadas y establecer sistema de control y evaluación periódica de las mismas.

FUNCIONES 

Asesorar al Alcalde en la formulación, dirección, ejecución y control de las políticas en materia de Gobierno, conservación del orden público, espacio público, control de precios, pesas y medidas, rifas, juegos y espectáculos,  participación comunitaria, para el fortalecimiento de la seguridad, sana convivencia, tranquilidad ciudadana y familiar e integridad y estabilidad del orden público municipal, teniendo en cuenta las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes.

Formular y ejecutar de conformidad con lo establecido en el Plan de Desarrollo, los acuerdos municipales, las ordenanzas y las leyes,  los mecanismos requeridos  para el cumplimiento de las políticas de gobierno que sean de su competencia.

Coordinar los planes y programas propios de la Secretaría y gerenciar los proyectos; evaluando periódicamente su cumplimiento y avance de los mismos.

Dirigir, ordenar y controlar los gastos requeridos por la Secretaría de acuerdo a la delegación otorgada por el Alcalde y de conformidad con las normas legales vigentes.

Dirigir y coordinar la gestión de las dependencias adscritas a su Secretaría y velar por el cumplimiento de las funciones de las mismas.

Ejercer el control interno y disciplinario del personal adscrito a la Secretaría; así como la supervisión en el cumplimiento de sus funciones, y realizar la evaluación de desempeño y calificación de servicios pertinente a los empleados de carrera administrativa, de conformidad a lo establecido en la Ley.​​

Participar activamente en los comités creados en la administración municipal, en los que se encuentre designado o delegado por el Alcalde Municipal.

Velar por el respeto de los derechos civiles, garantías sociales y salvaguarda de la vida, la honra y bienes de los ciudadanos

Proponer y Coordinar las políticas municipales en los temas de gobernabilidad, participación ciudadana, prevención y conservación del orden público, uso y mantenimiento del espacio público.

Dirigir y controlar los procesos relacionados con rifas, juegos y espectác​ulos, ventas ambulantes, precios, pesas y medidas, velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes y aplicar las sanciones respectivas en caso de violación en territorio municipal.

Atender y dar trámite respectivo a las solicitudes, quejas y reclamos del cliente – ciudadano, de acuerdo a la constitución, las leyes, las ordenanzas, los acuerdos y reglamentos existentes y de conformidad con las funciones de su cargo.

Coordinar y dirigir los procesos de administración del talento humano, el sistema de selección de personal e instruir al personal directivo en la concertación de objetivos y evaluación del desempeño; de acuerdo a los lineamientos determinados en las normas vigentes.

Diseñar, desarrollar e implementar los programas propios del bienestar, capacitación y de salud ocupacional; que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida laboral del servidor público; en coordinación de los comités creados por la ley.

Establecer y dirigir las políticas municipales relacionadas con la función archivística propia de las gestiones administrativas del ente territorial; así como los lineamientos de la radicación, conservación y entrega de la correspondencia.

Dirigir, supervisar, controlar y evaluar la gestión administrativa y actividades de la inspección de policía y comisaría de familia de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Coordinar las funciones  policivas mediante la aplicación y ejecución de acciones que garanticen los derechos civiles, garantías sociales y salvaguardia de la vida, honra,  bienes, tranquilidad y orden ciudadano.

Establecer la formulación, dirección, desarrollo y ejecución de las políticas que en materia de Tránsito y Transportes, deba desarrollar el municipio para ejecutarlas de acuerdo a los lineamientos establecidos por el ejecutivo con base en las normas y leyes vigentes.

Dirigir, controlar y ser autoridad de tránsito y transporte en la jurisdicción municipal y coordinar las competencias municipales de transporte de conformidad con la ley 105 de 1993; así como cumplir y hacer cumplir las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito y Transporte.

Definir, determinar y ordenar el procedimiento del cobro de las contravenciones en materia de trá​nsito de transporte; de conformidad con las políticas públicas de las finanzas municipales.

Las demás señaladas en la Constitución, la ley, los acuerdos municipales y las disposiciones que determinen la organización de la entidad o dependencia a su cargo​

Teléfono: +(57) (7) 6 55 12 05​​​

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