SECRETARÍA DE GOBIERNO
Proporcionar las condiciones necesarias en procura del mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Piedecuesta, mediante la prestación oportuna, equitativa y eficiente de bienes, servicios y la elaboración y adopción de planes, programas y proyectos de desarrollo, al trabajo de los funcionarios de esta entidad del Estado. Articulando los diferentes actores generadores del desarrollo, para el logro de alianzas que permitan fortalecer al Municipio como un territorio de dimensión cultural, económica, agrícola, tecnológica, ambiental y democrática justa e igualitaria, apoyados en una óptima administración de los recursos financieros y tecnológicos, con personal idóneo y alto nivel de innovación, desarrollando procesos de mejoramiento continuo al servicio de la comunidad, en lo concerniente a las áreas de su responsabilidad en materia de administración del talento humano, gobierno, seguridad, orden público, asuntos electorales, participación ciudadana, desarrollo comunitario; así como los procesos de Archivo Central, programas de capacitación, servicios generales de la Administración Municipal y coordinar las actividades interadministrativas delegadas por la autoridad competente.
En el año 2012 al 2015 el Municipio de Piedecuesta buscará consolidarse como modelo a escala departamental en los sectores de justicia familiar, convivencia pacífica, seguridad, salubridad, conciliación y soluciones a conflictos, asuntos policiales, y tránsito en cumplimiento de la movilidad, como en sectores de producción de sistemas hídricos, de producción agropecuaria, diversificada, desarrollo tecnológico, turismo ecológico de aventura y deportivo; basados en los principios de transparencia, transformación cívica, eficiencia económica, solidaridad, equidad, responsabilidad y confiabilidad, cimentados en una cultura de calidad, comprometidos con el mejoramiento continuo de los procesos, permitiendo a sus habitantes mantener un bienestar social dentro de un territorio agradable y cohesionado institucionalmente para lograr un desarrollo individual y colectivo sostenible.
Asesorar al Alcalde en la formulación, fijación, ejecución y coordinación de políticas y programas relacionados con la conservación del orden público, el desarrollo y participación de la comunidad y ejercer el control sobre el tránsito y transporte, precios, pesas, medidas, rifas, juegos y espectáculos y la supervisión de la vivienda.
Conocer y administrar los programas de manejo de los recursos humanos, del manejo de la información y el archivo; mantener líneas de coordinación al interior de la Administración.
Regular el servicio del transporte público, entendido este como una actividad encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas por medio de vehículos apropiados a cada una de las infraestructuras del sector, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios, sujetos a una contraprestación económica.
Conocer y administrar los procesos de gobernabilidad y de participación ciudadana.
Garantizar que los servicios prestados por la Secretaría General y de Gobierno se realicen de manera objetiva, equitativa y transparente.
Implementar y garantizar canales de comunicación efectivos para desarrollar un trabajo en equipo con la comunidad.
Desarrollar una cultura de mejora continua que garantice el sostenimiento y desarrollo del sistema de gestión de la calidad.
Ejecutar eficientemente el Plan de Desarrollo en lo que respecta a convivencia ciudadana, movilidad, seguridad, orden público, espacio público, y violencia familiar.
Establecer las políticas necesarias para cumplir los fines misionales.
Acatamiento de los procedimientos para el sistema de evaluación de desempeño y el cumplimiento efectivo de la rendición de cuentas a la sociedad sobre la gestión de la Secretaría General y de Gobierno y sus resultados.
Mantenerse informado del desarrollo de los actos delegados, impartir orientaciones generales sobre el ejercicio de las funciones entregadas y establecer sistema de control y evaluación periódica de las mismas.
Asesorar al Alcalde en la formulación, dirección, ejecución y control de las políticas en materia de Gobierno, conservación del orden público, espacio público, control de precios, pesas y medidas, rifas, juegos y espectáculos, participación comunitaria, para el fortalecimiento de la seguridad, sana convivencia, tranquilidad ciudadana y familiar e integridad y estabilidad del orden público municipal, teniendo en cuenta las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes.
Formular y ejecutar de conformidad con lo establecido en el Plan de Desarrollo, los acuerdos municipales, las ordenanzas y las leyes, los mecanismos requeridos para el cumplimiento de las políticas de gobierno que sean de su competencia.
Coordinar los planes y programas propios de la Secretaría y gerenciar los proyectos; evaluando periódicamente su cumplimiento y avance de los mismos.
Dirigir, ordenar y controlar los gastos requeridos por la Secretaría de acuerdo a la delegación otorgada por el Alcalde y de conformidad con las normas legales vigentes.
Dirigir y coordinar la gestión de las dependencias adscritas a su Secretaría y velar por el cumplimiento de las funciones de las mismas.
Ejercer el control interno y disciplinario del personal adscrito a la Secretaría; así como la supervisión en el cumplimiento de sus funciones, y realizar la evaluación de desempeño y calificación de servicios pertinente a los empleados de carrera administrativa, de conformidad a lo establecido en la Ley.
Participar activamente en los comités creados en la administración municipal, en los que se encuentre designado o delegado por el Alcalde Municipal.
Velar por el respeto de los derechos civiles, garantías sociales y salvaguarda de la vida, la honra y bienes de los ciudadanos
Proponer y Coordinar las políticas municipales en los temas de gobernabilidad, participación ciudadana, prevención y conservación del orden público, uso y mantenimiento del espacio público.
Dirigir y controlar los procesos relacionados con rifas, juegos y espectáculos, ventas ambulantes, precios, pesas y medidas, velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes y aplicar las sanciones respectivas en caso de violación en territorio municipal.
Atender y dar trámite respectivo a las solicitudes, quejas y reclamos del cliente – ciudadano, de acuerdo a la constitución, las leyes, las ordenanzas, los acuerdos y reglamentos existentes y de conformidad con las funciones de su cargo.
Coordinar y dirigir los procesos de administración del talento humano, el sistema de selección de personal e instruir al personal directivo en la concertación de objetivos y evaluación del desempeño; de acuerdo a los lineamientos determinados en las normas vigentes.
Diseñar, desarrollar e implementar los programas propios del bienestar, capacitación y de salud ocupacional; que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida laboral del servidor público; en coordinación de los comités creados por la ley.
Establecer y dirigir las políticas municipales relacionadas con la función archivística propia de las gestiones administrativas del ente territorial; así como los lineamientos de la radicación, conservación y entrega de la correspondencia.
Dirigir, supervisar, controlar y evaluar la gestión administrativa y actividades de la inspección de policía y comisaría de familia de acuerdo a los procedimientos establecidos.
Coordinar las funciones policivas mediante la aplicación y ejecución de acciones que garanticen los derechos civiles, garantías sociales y salvaguardia de la vida, honra, bienes, tranquilidad y orden ciudadano.
Establecer la formulación, dirección, desarrollo y ejecución de las políticas que en materia de Tránsito y Transportes, deba desarrollar el municipio para ejecutarlas de acuerdo a los lineamientos establecidos por el ejecutivo con base en las normas y leyes vigentes.
Dirigir, controlar y ser autoridad de tránsito y transporte en la jurisdicción municipal y coordinar las competencias municipales de transporte de conformidad con la ley 105 de 1993; así como cumplir y hacer cumplir las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito y Transporte.
Definir, determinar y ordenar el procedimiento del cobro de las contravenciones en materia de tránsito de transporte; de conformidad con las políticas públicas de las finanzas municipales.
Las demás señaladas en la Constitución, la ley, los acuerdos municipales y las disposiciones que determinen la organización de la entidad o dependencia a su cargo
Teléfono: +(57) (7) 6 55 12 05