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alcaldia de Piedeciesta / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / 20 hogares del sector rural de Piedecuesta se beneficiarán con subsidios para el mejoramiento de vivienda de interés social que entregará la administración municipal

20 hogares del sector rural de Piedecuesta se beneficiarán con subsidios para el mejoramiento de vivienda de interés social que entregará la administración municipal

​​ATENCIÓN: El plazo de inscripciones para ser seleccionado como beneficiario ​del Subsidio de Mejoramiento de Vivienda Rural ya se cerró desde el 14 de octubre de 2020 a las 6:00pm.

Conozca aquí la lista de hogares inscritos.​


​​​​​​La Oficina de Vivienda de la secretaría de Infraestructura de Piedecuesta, informó que hasta el 14 de octubre de 2020 estarán abiertas las inscripciones para quienes deseen acceder al subsidio de mejoramiento de vivienda de interés social rural.
 


Según señaló el titular de esta cartera, ingeniero, Andrés Barragán, los interesados deberán cumplir los requisitos que exige la convocatoria. Serán 20 subsidios, cada uno por una cuantía aproximada de hasta $18.000.000 por hogar, los que entregará la Alcaldía de Piedecuesta a través de un proyecto de cofinanciación adelantado con la Gobernación de Santander por valor de $370.000.000.
 
Agregó el funcionario que esta iniciativa permitirá tener viviendas saludables ​​rurales, ofreciendo soluciones de saneamiento básico con la construcción de unidades sanitarias, (sanitarios, duchas, lavamanos), cocina con estufas ecoeficientes, acompañadas de un sistema de tratamiento de aguas sanitarias y residuales. ​


Los detalles de la convocatoria podrá consultarlos en: 

a) En la página web de la Alcaldía de Piedecuesta (www.alcaldiadepiedecuesta.gov.co) ó

b) En la recepción de la Secretaria de Infraestructura Municipal ubicada en el sótano del Centro Comercial de la Cuesta- Carrera 15 No. 3AN-10 Sótano 1- Piedecuesta ó

c) Llamar a la línea 6650444 Extensión 1402- Dirección de Vivienda ó

d) Escribir al correo electrónico: vivienda1@alcaldiadepiedecuesta.gov.co​


 



¿Quiénes pueden participar?
 
Todos los hogares de escasos recursos residentes en el sector Rural del Municipio. Hogares conformados por desplazados, víctimas, discapacitados, afectados por desastres naturales, productores agropecuarios, mujeres cabeza de hogar, y demás hogares en general que tengan carencias o deficiencias en sus viviendas y que requieran ser mejoradas. 

Requisitos 
1. Ser colombiano, propietario o poseedor de la vivienda rural en la que habita y la cual es objeto de ser mejorada, tener acceso a agua.
 
2. El hogar debe encontrarse entre los puntajes del Sisbén en los niveles 1 y 2 del Sector Rural del Municipio de Piedecuesta así:
NIVEL RURAL 1, 0 - 32.98, 2- 32.99 – 37.86
 
Los afectados por desastres naturales y que estén incluidos en los censos oficiales de damnificados, así como las victimas que estén inscritas en el registro de población víctima de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas no requieren tener estos puntajes del Sisbén para participar
 
3. No haber recibido subsidio de vivienda.
 
4. Las Viviendas no deben estar ubicadas en zonas de riesgo no mitigable.
 

Mecanismo de Inscripción 
A través del formulario de inscripción al subsidio familiar de vivienda de interés social municipal, el cual estará disponible hasta el 14 de octubre  de 2020 en la página web de la Alcaldía de Piedecuesta, www.alcaldiadepiedecuesta.gov.co, donde se podrá descargar o también reclamándolo físico totalmente gratis en la recepción de la Secretaria de Infraestructura Municipal ubicada en el sótano del Centro Comercial Delacuesta, ubicado en la carrera 15 No. 3AN-10 Sótano 1- Piedecuesta, de lunes a jueves de 7:30 a.m., a 12: 00 m y de 2:00 p.m., a 6:00 p.m., y el día viernes de 7:30 a.m., a 12:00 m y de 2:00 p.m., a 5:00 p.m.
 
Se recomienda diligenciar el formulario claro y legible, incluso a mano alzada, firmado por el jefe del hogar y debe estar acompañado de todos los documentos soportes cuando el caso lo amerite. (En dicho formulario se establecerán los casos y documentos soportes requeridos según corresponda a la condición que presente cada hogar en particular. Pedimos leerlo de forma completa antes de llenarlo). Si se daña el formulario, puede llenar otro sin ningún inconveniente.
La radicación del formulario de inscripción con los demás documentos y soportes requeridos podrá hacerlo de dos maneras, a través del correo electrónico: vivienda1@alcaldiadepiedecuesta.gov.co adjuntando todos los archivos o llevándolos en el mismo horario de reclamación del formulario a la oficina de la secretaría de Infraestructura ubicada en el sótano del centro comercial Delacuesta, acatando los protocolos de bioseguridad.​


Documentos que se deberán adjuntar para la radicación 

1) Formulario de Inscripción al Subidio.pdf completamente diligenciado y firmado. (clic para descargar) 

2) Documentos de identidad (CC, TI, RCN) de cada uno de los miembros del hogar postulado – (copia legible). 

3) Ficha Técnica del Sisbén con puntaje entre:


NIVELRURAL
1De 0 a 32.98
2De 32.99 a 37.86​​

4) Declaración Juramentada Trabajador Informal.pdf (sí aplica, clic para descargar).
5) Declaración Juramentada Mujer Cabeza de Hogar.pdf (sí aplica, clic para descargar).

Documentos del predio 
*  Si es Propietario: Certificado de Libertad y Tradición con vigencia no mayor a 30 días de expedición y Escritura Pública.
 
* Si es Poseedor: Certificación sana posesión expedido por autoridad municipal competente o Declaración de sana posesión suscrita por el jefe del hogar, presidente JAC y dos testigos (Poseedor) o Acto Administrativo expedido por el inspector de Policía.
 
* Para la inscripción puede allegar la Compraventa, pero antes del 28 de octubre deberá allegar la Sana Posesión (Ver convocatoria)
 
*  Si fue objeto de Adjudicación- Predio adjudicado por el INCORA, el INCODER o la Agencia Nacional de Tierras deberá anexar:
 
*  ​El acto administrativo de adjudicación y Certificado de Libertad y Tradición no mayor a 30 días.
 
* Si el mencionado acto administrativo de adjudicación no fue registrado en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, deberá anexarse la resolución de adjudicación y adjuntar la declaración de Sana Posesión.
 

Documentos o soportes solo para los casos en que el hogar presente estas condiciones específicas: 
1. Certificación médica o historia clínica de la EPS o de la Junta Regional o Nacional de Calificación de Invalidez donde se certifique la situación de discapacidad si el Jefe de Hogar o alguno de sus miembros la presenta.
 
2. Certificación expedida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF si se es Madre Comunitaria.
 
3. Certificado asociaciones campesinas y de pequeños productores agropecuarios expedida por el Representante Legal para cada miembro de hogar perteneciente, no superior a 90 días a la fecha del cierre de la inscripción. Se presenta cuando algún miembro del hogar pertenezca a alguna Asociación campesina y de pequeños productores agropecuarios. ​
 
4. Certificado de la unidad de víctimas del municipio donde se demuestre la condición de víctima del conflicto armado de algún integrante del Hogar con vigencia no superior a 90 días antes de la inscripción.​

5. Certificado de pertenencia a Grupos Étnicos expedida por el Representante Legal de la Comunidad legalmente reconocido por el Ministerio del Interior. Se presenta cuando el hogar pertenezca a comunidades indígenas, Rom, negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.
 
6. Certificado expedido por la autoridad competente, en el que se demuestre que algún miembro del hogar ha culminado proceso de formalización de tierras adelantado por el Gobierno Nacional en calidad de beneficiario.
 
7. Certificado de Proyecto Siniestrado expedido por la entidad que otorgó el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural. Se presenta cuando existen beneficiarios de proyectos de vivienda rural otorgados en vigencias anteriores que nunca arrancaron o quedó a mitad su ejecución y que hubiesen sido declarados como siniestrados.
 
8. Declaración Escrita de Hogar Uniparental: Se presenta si la familia es formada por al menos un hijo menor de edad y solo cuenta con un progenitor (padre o madre). En caso de presentarse, se acreditará a través de una declaración escrita.
 
9. Declaración Escrita de Mujer Cabeza de Hogar: Se presentaría, cuando una mujer siendo soltera o casada, ejerce la jefatura femenina de hogar y tiene bajo su cargo, afectiva, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, síquica o moral del cónyuge o compañero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar.​​
​​​​​​
10. Declaración Escrita de trabajadoras del sector informal: Se presentaría cuando en un hogar exista una mujer de cuya actividad laboral, percibe ingresos al margen del control tributario del Estado y de las disposiciones legales en materia laboral. 
 
Para facilidad de los postulantes, en la página web (www.alcaldiadepiedecuesta.gov.co) junto al formulario de inscripción, o en la oficina de la secretaría de infraestructura  ubicada en el sótano del Centro Comercial Delacuesta, encontrará una guía de formato para acreditar cualquiera de estas tres condiciones si se presentan en su Hogar:  Hogar Uniparental,  Mujer Cabeza de Hogar o trabajadoras del sector informal.
 

¿Cómo va a ser el proceso de calificación, selección y asignación del subsidio a los hogares que resulten beneficiarios? 
a)    Una vez los hogares se inscriban, el Municipio revisará la documentación aportada y establecerá una calificación a cada hogar con base en los siguientes criterios de puntuación:

CRITERIO DESCRIPCIÓN​VALOR MÁXIMO
1. Tipo HogarUniparental3
​​​​Total Hogar3
2. Miembros HogarPresencia de Niños8
Presencia adultos mayores4
Presencia de personas en condición de discapacidad6

Cantidad miembros del hogar4
Total Miembros del Hogar22
3. Mujer RuralMujer cabeza de hogar6
Trabajadoras del sector informal2
Madres comunitarias2
Total Mujer rural​​10
4. SisbénMenor puntaje Sisbén25
Total sisbén25
5. Desastres naturales, calamidad pública o emergenciaHogares con miembros afectados por desastres naturales, calamidad pública o emergencia4
Total Desastres naturales, calamidad pública o emergencia4
6. Grupos ÉtnicosHogares con miembros pertenecientes a grupos étnicos(indígenas, rom, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros.8
Total Grupos Étnicos8
7. Agropecuario y Desarrollo RuralHogares con miembros pertenecientes a asociaciones campesinas y de pequeños productos agropecuarios7
Hogares con miembros pertenecientes a programas de formalización tierras2
Total Agropecuarios y Desarrollo Rural9
8. Proyectos  siniestradosMiembros hogares Proyectos VISR siniestrados liberados5
Total Proyectos Siniestrados5
9. Condiciones HabitabilidadVivienda construida en materiales provisionales, como latas, tela, madera de desecho, entre otros.7
Ausencia de saneamiento básico4
Pisos en tierra  o materiales inapropiados3
Total Condiciones Vivienda14
Total Calificación​​100


b)   Cuando dos o más hogares presenten un mismo puntaje, se aplicará los siguientes criterios de desempate, en el orden de aplicación que se establece y hasta que se solucione el empate, así:​

ORDEN DE APLICACIÓNCRITERIOS DE DESEMPATE
1Afectados por desastres naturales, calamidad pública o emergencia en los últimos cinco años.
2Puntaje del SISBEN más bajo
3Hogar que acredite que alguno de sus miembros reside en la Vivienda y se encuentra inscrito en el Registro Único de Víctimas
4Sorteo realizado con un sistema de selección aleatoria.​


c)     De la lista de hogares calificados en orden descendente y consecutivo, se visitarán a los primeros 20 que para este proyecto de mejoramiento Rural en particular estimamos que alcancen los recursos. En dicha Visita de Diagnóstico Individual a la vivienda, se determinarán entre otros, las necesidades de mejoramiento que está presente y se verificará que reúna los requisitos técnicos para poder aplicar ahí el Subsidio, y de ser así, serán llevados a un comité de verificación, evaluación y selección para que defina los hogares que finalmente resultaran beneficiarios del subsidio. Si en la visita se determina que el hogar no puede ser viabilizado, seguirá el siguiente que haya quedado en la lista según orden de calificación.

 

d)     Posteriormente mediante un Acto Administrativo, se asignará al Hogar el Subsidio y se iniciará la contratación y ejecución de las obras respectivas.


 

CRONOGRAMA

 

 

ITEM

 

ACTIVIDAD

 

FECHA

 

1

 

Publicación resolución de la convocatoria para seleccionar los hogares beneficiarios del subsidio familiar de vivienda de interés social rural en la modalidad de mejoramiento de vivienda y saneamiento básico en el sector rural del municipio de Piedecuesta- Santander.

 

Octubre 05 de 2020

2

 

Radicación de formularios de inscripción y demás documentos habilitantes por parte de los hogares.

 

Octubre 05 al 14 de 2020

3

 

Publicación lista de hogares inscritos.

 

 

Octubre 14 de 2020

4

 

Revisión documental y calificación de hogares inscritos.

 

 

Octubre 15 al 20 de 2020

5

 

Publicación lista de hogares postulantes en orden de calificación.

 

Octubre 20 de 2020

6

 

Realización de visitas de diagnostico individual a viviendas según orden de calificación.

 

 

Octubre 21 al 25 de 2020

7

 

Análisis viabilidad del hogar postulante.

 

 

Octubre 26 al 28 de 2020

8

 

Verificación, evaluación y selección de hogares beneficiarios del subsidio familiar de vivienda de interés social rural Municipal.

 

Octubre 29 de 2020

9

 

Asignación del subsidio familiar de vivienda de interés social rural Municipal.

 

Octubre 30 de 2020



Cualquier orientación adicional que se requiera, la pueden realizar telefónicamente a la línea 6650444 extensión 1402, o al correo electrónico vivienda1@alcaldiadepiedecuesta.gov.co

 

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Alcaldía de Piedecuesta​



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