Inicio de sesión

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada


  • Sitio oficial de la Alcaldía De Piedecuesta
  • Santander,Colombia
Piedecuesta / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Décima quinta sesión del PMU entregó último reporte sobre emergencias invernales en zona rural de Piedecuesta

Décima quinta sesión del PMU entregó último reporte sobre emergencias invernales en zona rural de Piedecuesta

La décima quinta sesión del PMU, coordinada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Piedecuesta en cabeza del Ingeniero Giovanny Rondón y con el acompañamiento del gabinete de la Alcaldía de Piedecuesta y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, además de otros organismos y entidades como la Gobernación de Santander, dio a conocer el más reciente informe sobre las emergencias invernales ocurridas en zona rural de Piedecuesta Santander.
 
14 días después de esta emergencia invernal de los pasados 25 y 26 de febrero, siguen vigentes las mismas cifras: 3 personas fallecidas identificadas, 2 mujeres, 1 hombre y un menor de edad sin identificar. Las tres víctimas son: Blanca Belén de 49 años, Sorey Páez de 4 años y Abelardo Reyes de 50 años. Cuatro personas desaparecidas.  Además de 9 personas rescatadas, entre ellos, Dilan Matías Jaimes de 10 meses de edad, Fabián Jaimes de 25 años y 5 hombres y dos mujeres. También se reportaron 11 personas heridas las cuales ya fueron dadas de alta.
 
Sobre la segunda avenida torrencial registrada el sábado 7 de marzo, el informe del PMU, señaló que las fuertes lluvias generaron el desbordamiento de la quebrada El Caracol en la vereda El Polo, afectando la vía terciaria que comunica a las veredas Amarillas – El Polo y El Polo – Miraflores. Esta eventualidad dejó tres personas damnificadas integrantes de una familia en la vereda El Guamo, Finca Villa Patricia, identificadas como: Francisco Alandete de 52 años, Melba Gómez de 44 y Delia Argote de 22 años, con pérdida total de la vivienda en la que habitaban, además de cultivos que se encontraban en la zona.
 
Así las cosas, asciende a 1.387 el número de personas damnificadas que integran 453 familias, entre ellos 343 menores, según el Registro Único de Damnificados, RUD. También sube a 32 el número de veredas afectadas: pescadero, El Salado, El Añil, Fical, Cabrera Bajo, Alto de los Curos, El Manco, San Pío, Boqueron, San Pedro, San Fraciscico Alto y Bajo, Bore, Paramito, El Mancito, Ciudad Teyuna, Caneyes, Barro Blanco, Pajonal, Guamo Pequeño, La Vigua, La Vega, La Cuchilla, Sevilla, Planadas, Cartagena, San Isidro, Pinchote, Miraflores, Chorreras, El Polo, Las Amarillas y Zaragoza.
 
Se mantiene en 18 el número de escuelas y centros educativos averiados en más de 12 veredas de diferentes sectores rurales de Piedecuesta. Aunque la normalidad académica ya ha regresado a varios establecimientos, se coordina con los rectores y personal docente la recuperación de las actividades académicas en la medida que se habiliten los establecimientos educativos.
 
Así mismo, se fijó en 17 el número de acueductos veredales afectados, por lo que Bomberos de Piedecuesta ha provisto el suministro de más de 150 mil litros de agua para abastecer los sectores que resultaron más afectados por la Avenida Torrencial. En la jornada de hoy fueron atendidas las veredas: el Fical, Curos, San Francisco Alto y Bajo y La Venta.
 
Se registraron 258 familias afectadas por pérdida de cultivos como: cítricos, café, cacao, aguacate, yuca, frutales entre otros. En este sentido, también se reportaron pérdidas de 57 bovinos, 119 caprinos, 10 porcinos, 16 pozos piscícolas y 14 colmenas entre otras especies animales.
 
De igual manera, se reportaron 181 personas afectadas y damnificadas con créditos en entidades financieras.
 
Igualmente, se dio a conocer la afectación de cuatro puentes vehiculares y cinco peatonales, en diferentes veredas de Piedecuesta, además de 45 viviendas destruidas y 72 afectadas.
 
 
 
Otras líneas de respuesta:
 
 
  Este martes continuaron las labores de búsqueda que ya completan más de 205 horas con el apoyo de Bomberos de Piedecuesta, Los Santos, Lebrija, además de la Defensa Civil, Ejército y la Policía Nacional de Búsqueda y Rescate, PONALSAR y la Cruz Roja. Las labores de búsqueda siguen centradas en los sectores de El Boquerón y Guatiguará, cerca al área de la represa de Bocas, según las últimas disposiciones de los Organismos de Socorro. Durante más de 13 días de estas pesquisas, han participado alrededor de 600 unidades de diversas instituciones que, mediante varios frentes de trabajo apoyados por binomios caninos, mantienen de manera permanente e incansable estos trabajos.
 
   El equipo de maquinaria pesada del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Santander y de la Secretaría de Infraestructura de Piedecuesta, reportan la remoción de más de 4.700 metros cúbicos de tierra y rocas, lo que ha permitido a la fecha habilitar más 178 kilómetros de vías terciarias de Piedecuesta en 1.300 horas de trabajo, logrando un 87% del trabajo presupuestado. Así mismo, se reporta atención en las veredas San Pedro, con motoniveladora y un minicargador, retirando derrumbes para tener acceso a la vía del Polo y arreglar el tramo entre las veredas Zaragoza y El Polo. Además, de manera simultánea, el equipo de infraestructura con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI también atiende con maquinaria pesada las veredas:  Barro Blanco, bore Alto, San Francisco Alto, Curos, Caneyes y La Venta, con el propósito de despejar estas vías terciarias retirando material, lodo, rocas y escombros.
 
 ​  En atención a la vía alterna para los vehículos que transitan de Málaga en la Provincia de García Rovira hacia Bucaramanga por el sector de El Polo – El Molino, se advierte a los conductores que hay pérdida de banca en la vereda Las Amarillas, por lo que no se recomienda transitar por ese sector. Por ello, se reitera el llamado también a las empresas de transporte público para que eviten utilizar esta vía alterna para los desplazamientos y despachos de los buses. En este sentido, fue programada una visita a la zona del equipo de la Secretaría de Infraestructura de la alcaldía de Piedecuesta en compañía del INVIAS, a fin de para evaluar soluciones y alternativas para recuperar este paso de manera regular.
 
 
 ​  En cuanto a las acciones adelantadas por los equipos de salud del departamento de Santander y Piedecuesta, se programaron Brigadas de Salud con profesionales de varias disciplinas a las áreas más afectadas por la emergencia invernal, con el propósito de atender a los damnificados en temas de salubridad, higiene y acompañamiento psicosocial. Así mismo, se anunció el inicio de una campaña de aplicación de la vacuna de la Influenza a nivel de toda Piedecuesta, en los diferentes centros médicos e IPS; además en las mismas unidades que hacen parte de los Organismos de Socorro y Operativos, a fin de prevenir el contagio de enfermedades virales.
 
 ​  Este miércoles también se harán entregas de ayudas humanitarias por parte de Prosperidad Social y la Alcaldía de Piedecuesta, a las veredas: san Pedro, San Miguel, Caneyes, el Recreo, El Guamo y Pajonal. Dicha jornada estará coordinada por la Secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Rural y Económico.
 
 ​  Igualmente, se reportaron acciones con Unidades Móviles del ICBF a 108 personas de las cuales 57 son menores de 18 años que corresponden a 30 familias de las veredas: el Guamo grande, Guamo Medio, guamo Pequeño, Barro Blanco, San Francisco y Boquerón.
 
 
Por último, El INVIAS recordó que continuará la apertura controlada de la vía nacional entre Piedecuesta y Pescadero de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.
 
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía de Piedecuesta​
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • Sí Virtual
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la informaciòn de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • Gobernación de Cundinamarca
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia