Inicio de sesión

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada


  • Sitio oficial de la Alcaldía De Piedecuesta
  • Santander,Colombia
Piedecuesta / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / La vigésima primera sesión del PMU entregó último reporte sobre emergencias invernales en zona rural de Piedecuesta

La vigésima primera sesión del PMU entregó último reporte sobre emergencias invernales en zona rural de Piedecuesta

La vigésima primera sesión del PMU, coordinada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Piedecuesta en cabeza del Ingeniero Giovanny Rondón y con el acompañamiento del gabinete de la Alcaldía de Piedecuesta y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, además de otros organismos y entidades como la Gobernación de Santander, dio a conocer el más reciente informe sobre las emergencias invernales ocurridas en zona rural de Piedecuesta Santander.
 
20 días después de la emergencia invernal de los pasados 25 y 26 de febrero, siguen vigentes las mismas cifras: 3 personas fallecidas identificadas, 2 mujeres, 1 hombre y un menor de edad sin identificar. Las tres víctimas son: Blanca Belén de 49 años, Sorey Páez de 4 años y Abelardo Reyes de 50 años. Cuatro personas desaparecidas.  Además de 9 personas rescatadas, entre ellos, Dilan Matías Jaimes de 10 meses de edad, Fabián Jaimes de 25 años y 5 hombres y dos mujeres. También se reportaron 11 personas heridas que fueron dadas de alta.
 
Sobre la segunda avenida torrencial registrada el sábado 7 de marzo, el informe del PMU, señaló que las fuertes lluvias generaron el desbordamiento de la quebrada El Caracol en la vereda El Polo, afectando la vía terciaria que comunica a las veredas Amarillas – El Polo y El Polo – Miraflores. Esta eventualidad dejó tres personas damnificadas integrantes de una familia en la vereda El Guamo, Finca Villa Patricia, identificadas como: Francisco Alandete de 52 años, Melba Gómez de 44 y Delia Argote de 22 años, con pérdida total de la vivienda en la que habitaban, además de cultivos que se encontraban en la zona.
 
Según el Registro Único de Damnificados que ya fue cerrado pero que aún se encuentra en verificación, la cifra de personas afectadas fue fijada en 1.405 las cuales componen 463 familias entre ellos 336 menores de edad. También se mantiene en 32 el número de veredas afectadas: pescadero, El Salado, El Añil, Fical, Cabrera Bajo, Alto de los Curos, El Manco, San Pío, Boqueron, San Pedro, San Fracisco Alto y Bajo, Bore, Paramito, El Mancito, Ciudad Teyuna, Caneyes, Barro Blanco, Pajonal, Guamo Pequeño, La Vigua, La Vega, La Cuchilla, Sevilla, Planadas, Cartagena, San Isidro, Pinchote, Miraflores, Chorreras, El Polo, Las Amarillas y Zaragoza.
 
En 17 fue fijado el número de acueductos veredales afectados, por lo que Bomberos de Piedecuesta con el apoyo de la Piedecuestana de Servicios Públicos, siguen suministrando agua potable para abastecer los sectores que resultaron más afectados por las avenidas torrenciales. A la fecha, se han entregado más de 260 mil litros de agua a cientos de familias de las 32 veredas afectadas. Hoy fue atendida la comunidad de la vereda San Francisco Alto.
 
Los registros también señalan que las emergencias invernales averiaron 19 centros educativos en varias veredas de Piedecuesta. También, 258 familias resultaron afectadas con una pérdida total de 230 hectáreas en los que se destacan 57 hectáreas de café y 30 hectáreas en cítricos, cacao, aguacate, yuca, frutales entre otros.
 
De igual manera, fueron reseñadas 181 personas afectadas y damnificadas con créditos en entidades financieras.
 
El reporte también señala que las recientes avenidas torrenciales dejaron 48 viviendas destruidas y 80 afectadas.
 
 
 
Otras líneas de respuesta:
 
 
·      Este martes continuaron las labores de búsqueda que ya completan más de 265 horas con el apoyo de Bomberos de Piedecuesta, Los Santos, Lebrija, además de la Defensa Civil, Ejército y la Policía Nacional de Búsqueda y Rescate, PONALSAR y la Cruz Roja. Estos trabajos se desplazaron hoy hacia los sectores de El Palenque y la entrada del municipio de Zapatoca. Durante más de cuatro semanas de estas pesquisas han participado alrededor de 600 unidades de diversas instituciones que, mediante varios frentes de trabajo apoyados por binomios caninos, mantienen de manera permanente e incansable estos trabajos.
 
·      El equipo de maquinaria pesada del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Santander y de la Secretaría de Infraestructura de Piedecuesta, reportan la remoción de tierra, rocas y lodo en más de 5.918 metros cúbicos, lo que ha permitido a la fecha habilitar alrededor de 216.8 kilómetros de vías terciarias de Piedecuesta en más de 2.179 horas de trabajo. Así mismo, se reporta atención en las veredas San Pedro, con motoniveladora y un minicargador, retirando derrumbes para tener acceso a la vía del Polo y arreglar el tramo entre las veredas Zaragoza y El Polo. De manera simultánea, el equipo de infraestructura con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI también atiende con maquinaria pesada las veredas:  Barro Blanco, bore Alto, San Francisco Alto, Curos, Caneyes y La Venta, con el propósito de despejar estas vías terciarias retirando material, lodo, rocas y escombros.
 
·      Hoy fueron entregadas ayudas humanitarias y litros de agua donados por Prosperidad Social, Cruz Roja, ICBF y de la Alcaldía de Piedecuesta, a familias damnificadas de la vereda Chorreras.
 
 
·      En atención a la vía alterna para los vehículos que transitan de Málaga en la Provincia de García Rovira hacia Bucaramanga por el sector de El Polo – El Molino, se reitera la advertencia a los conductores que hay pérdida de la banca en la vereda Las Amarillas, por lo que no se recomienda transitar por ese sector. Se reitera también el llamado a las empresas de transporte público para que eviten utilizar esta vía alterna para los desplazamientos y despachos de los buses.
 
·      Justamente, por decisión del PMU y debido a las consecuencias que dejaron en las vías terciaras de Piedecuesta las recientes avenidas torrenciales, se reitera el cierre del paso transitorio desde García Rovira hacia el centro y oriente del país, entre el sitio de las veredas Zaragoza – El Polo, debido a que las estructuras que sirven de puente vehiculares están en riesgo y no soportan la carga de vehículos pesados ni de transporte público. Por lo tanto, está prohibido el paso de vehículos pesados y se permite el tránsito restringido de vehículos livianos hasta tipo camioneta por las próximas tres semanas mientras se adelantan los trabajos de recuperación y rehabilitación de la malla vial terciaria. A los vehículos que transiten desde la Provincia de García Rovira y el municipio de Santa Bárbara, se recomienda tomar como vías alternas, el sector de la vereda La Vega hacia la avenida Cristales y bajar por el ICP, o la vía hacia la vereda La Vega con salida al kilómetro 40 de la vía que comunica a Bucaramanga con Pamplona.
 
·      Más de 865 personas damnificadas por estas emergencias han recibido atención integral de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Gobernación de Santander, Alcaldía de Piedecuesta, Organismos de Socorro y Operativos que se traducen en Brigadas de Salud, atención psicosocial, agua, saneamiento básico y ayudas humanitarias en las veredas que resultaron afectadas.
 
 
·      Por último, El INVIAS recordó que este lunes continuó la apertura controlada de la vía nacional entre Piedecuesta y Pescadero de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., con restricción en el paso a vehículos de carga. De igual manera, reportó que en el sector PR118+950 de la vía Málaga - Curos, se presentó un deslizamiento con pérdida total de la banca. Allí se realizaron actividades de excavación en el talud. A la fecha se han removido más de 30 mil metros cúbicos de rocas, lodo y tierra, según los reportes entregados en los trabajos que ha desarrollado la entidad, por más de tres semanas de labores ininterrumpidas.
 
 
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía de Piedecuesta​
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • Sí Virtual
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la informaciòn de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • Gobernación de Cundinamarca
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia