Glosario
SERVICIO EN LÍNEA
Servicio que puede ser prestado por medios electrónicos a través del portal de una entidad.
SERVIDOR
Equipo computacional destinado al alojamiento de páginas de internet y a la prestación de servicios web, para aquellos usuarios que cuenten con acceso permitido a la máquina.
SIMPLIFICAR
Adoptar estrategias que implican: reducción de costos operativos en la entidad, reducción de costos para el usuario, reducción de documentos, reducción de pasos para el ciudadano y en el trámite interno, reducción de requisitos, reducción del tiempo de duración del trámite, reducción del tiempo en los puntos de atención, aumento en la vigencia del trámite, aumento de puntos de atención, fusión del trámite.
SISBÉN
Sistema de Identificación de Beneficiarios Potenciales para los Programas Sociales, que mediante una encuesta clasifica a las personas, en función de las características físicas de las viviendas donde habitan, de sus características sociodemográficas y económicas. Está compuesto por un conjunto de reglas, normas y procedimientos que permiten obtener información socioeconómica confiable y actualizada, de grupos específicos de la población en los distritos y municipios del país con el fin de focalizar el gasto social. El Sisbén es administrado por el alcalde municipal con la colaboración de las direcciones de salud correspondientes.
SISTEMA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
El Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) permite a las Secretarías de Educación mejorar sus procesos para atender a los ciudadanos en sus trámites de consultas, quejas, trámites y solicitudes de una forma rápida y efectiva, mediante un aplicativo CRM Web, sin salir de casa o lugar de trabajo.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Busca garantizar que los procesos y procedimientos que se adelanten en las entidades del Estado, cumplan las normas, logren los objetivos de las entidades, y satisfagan cabalmente las expectativas de los beneficiarios del servicio.
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN ESTATAL (SICE)
Indica los bienes y servicios que compra el Estado, las cantidades, los precios, quién los produce, quién los vende y la frecuencia de las operaciones.
SISTEMA INTEGRADO DE MATRÍCULA SIMAT
Es una herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas, así como tener una fuente de información confiable y disponible para la toma de decisiones. Es un sistema de gestión de la matricula de los estudiantes de instituciones oficiales que facilita la inscripción de alumnos nuevos, el registro y la actualización de los datos existentes del estudiante, la consulta del alumno por institución y el traslado a otra institución, entre otros.
SOLICITUDES
Solicitud verbal o escrita presentada ante un servidor de la entidad con el fin de requerir su intervención en un asunto de su competencias (las solicitudes deben ser contestadas dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su recibo).
SOLIDARIDAD
En cuanto sea posible se unirán esfuerzos individuales, relaciones de apoyo y cooperación con todas las personas a fin de consolidar el trabajo en equipo que nos permita alcanzar los objetivos y las metas propuestas.