Glosario
CONTRATACIÓN DIRECTA CON FORMALIDADES PLENAS
Proceso de selección de un contratista mediante convocatoria pública cuando el valor del contrato por celebrar está entre el 10% de la menor cuantía (ver definición de "menor cuantía").
CONTRATACIÓN DIRECTA SIN FORMALIDADES
Proceso de selección directa de un contratista en los eventos en que el valor del contrato por celebrar sea igual o inferior al 10% de la menor cuantía (ver definición de "menor cuantía"), caso en el cual se toma como única consideración los precios del mercado.
CONTROL DE CALIDAD
Grado de satisfacción de la comunidad por los bienes y servicios que se les prestan.
CONTROL DISCIPLINARIO
Es el poder jurídico de que está dotada la administración pública para investigar hechos que atenten contra la probidad administrativa en orden a identificar a los responsables y aplicarles la sanción que legalmente les corresponde.
CONTROL INTERNO
El sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planos, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad.
CONVIVENCIA
Estado en el cual una pluralidad de individuos diversos y diferentes se tratan entre sí en términos de reconocimiento, tolerancia e imparcialidad, pudiendo así vivir unos con otros de manera pacífica y segura.
CORREO ELECTRÓNICO
Es la facilidad de comunicación vía electrónica que permite enviar y recibir mensajes, archivos, confirmar citas y actualizar la agenda (comunicación correo -agenda electrónica); facilita el flujo de información dentro de la organización.
COSTOS
Egresos y cargos asociados con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios.
COSTOS DE VENTAS
Son todos los costos generados por la venta de bienes y servicios o el manejo y operación de servicios como salud, educación, servicios públicos, entre otros. Generalmente las administraciones municipales no tienen costo de ventas.
DAFP
El Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP a través de la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites, es la instancia que formula y orienta la Política de Racionalización de Trámites y el marco normativo para su implementación, con base en las directrices que sobre la materia expida el Gobierno Nacional; brinda asesoría a los organismos y entidades con el fin de facilitarles la optimización, simplificación, estandarización o supresión de los trámites; realiza seguimiento a los avances en el proceso de racionalización de trámites desarrollados en cada uno de los sectores y entidades de la administración pública. Igualmente, es la instancia gubernamental autorizada para aprobar los trámites y servicios que deben ser inscritos en el SUIT y la entidad que aprueba el procedimiento para establecer los nuevos trámites creados a partir de la expedición de la Ley 962 de 2005 y que estén soportados por ley.